El Agua

En
la estructura de la molécula los dos átomos de hidrógeno y el de
oxígeno están dispuestos en un ángulo de 105°, lo cual le confiere
características relevantes.Es una molécula dipolar – en la que el atomo de oxígeno central comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno – con un exceso de carga
negativa junto al oxígeno, compensada por otra positiva repartida entre
los dos átomos de hidrógeno.
ESTADOS DEL AGUA:
El agua es una sustancia que se encuentra en el ambiente en cualquiera de los tres estados de la materia sólido, líquido y gaseoso.
En su estado sólido, presenta menor densidad que en su fase líquida, forma estructuras ordenadas en las que cada molécula de agua queda establemente unida a otras cuatro moléculas.
En su estado líquido, las moléculas tienen una elevada fuerza de cohesión que las mantiene dinámicamente unidas, consecuencia de la rápida formación y ruptura de los enlaces entre estas moléculas.
Finalmente, en su fase gaseosa, las moléculas se encuentran muy separadas y en desorden
Importancia del agua:

La sociedad recurre al agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, a través de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo. El agua es un elemento importante a la hora de decidir dónde establecerse y cómo utilizar los terrenos. También se utiliza el agua en actividades recreativas tales como el baño, la pesca, o el mero disfrute de la belleza natural de costas, ríos y lagos.
El agua es esencial para los ecosistemas naturales y la regulación del clima. Los científicos advierten que en el siglo que viene podría reducirse el acceso a un agua potable segura, al fundirse los glaciares y hacerse más frecuente la sequía en zonas como la mediterránea. Este hecho hará que disminuya, a su vez, el agua disponible para riego y producción de alimentos.
Día Mundial del Agua:
El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas
relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los
problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la
situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso
declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió
designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año,
ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el
agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a
un desafío actual o futuro.
Cuidados del Agua:
- Procura tomar duchas cortas.
- Evita verter en el inodoro aceite, ácidos, solventes o nafta ya que estarías contaminando el agua.
- Intenta tirar la menor cantidad de papel higiénico por el sanitario, utiliza un cesto de basura en su lugar. Demasiada cantidad de celulosa puede matar peces.
- Ya sea que tengas plantas en una terraza, balcón, ventana o jardín y para controlar la cantidad de agua que usas es preferible regar cuando ya cae la tarde. El sol y el calor provocan la evaporación de este líquido, por lo tanto si riegas más temprano las plantas requerirán más cantidad de agua, ya que una porción de la misma se evaporará.
- Si usas lavarropas y/o lavavajillas, ten presente usarlos cuando están llenos. Ahorrarás tanto en cantidad de agua como en energía.
- Antes de lavar los platos quítales todos los restos de comida y grasa que tengan, y a la hora de enjabonarlos no dejes el grifo abierto.
